miércoles, 11 de julio de 2012

EXPOSICIÓN DE FEDERICO EGUÍA



                                                                                       


Federico Eguía
Poética
Pintura y Escultura








     En Dionís Bennassar Galería de Arte, seguimos sumando exposiciones. Cerramos la temporada, con la exposición “Poética” de Federico Eguía, pintor, poeta, dibujante, escultor, autor madrileño, que cumple próximamente sus bodas de plata como profesional. 



     Federico Eguía se distingue por ser un artista inquieto, en el más amplio sentido de la palabra. Su pincel afinado, dibuja poesías en el espacio, a veces plano, a veces multidimensional, sus manos modelan metáforas plásticas: poéticas. El elemento de cohesión entre las obras en exposición es la letra, unidad minima indivisible de la palabra y por extensión de la comunicación y los sentimientos. Ut pictura poesis (como la pintura, la poesía), decía Horacio en su Ars Poetica, y Federico Eguía nos lo invierte y traduce a colores, pigmentos, materias, texturas y volúmenes. Creciendo y evolucionando, como los idiomas, en complejas composiciones líricas. Letras que hablan y dicen aunque no se lean. 







    De Federico Eguía, ya dijo Juan Antonio Tinte en el añorado Punto de las Artes: “Las manos de Federico Eguía corren raudas, veloces a veces cuando la disciplina del trabajo se torna en fruto del buen hacer en años de observación, inquietud y elevado estado emocional en permanente tentativa. Son justas y diestras las herramientas del artista en el arte, pero no más que sus pensamientos y su capacidad de querer abordar todo cuanto fluye en forma de sensaciones y palpitos intuitivos en los que las variables se suceden a velocidad de vértigo”.




     Inquieto e inquietante, humilde interprete de la vida, emocionado según el propio autor por Velazquez y Goya al que se le suman trazas y matices de otros grandes como Tapies o Lucio Muñoz, persigue en su obra el fluir hacia la esencia elemental de múltiples sensaciones, casi siempre naturales y autenticas. Por eso no le basta la bidimensionalidad ni ceñirse a un volumen concreto, si no que huye hacia el camino del estudio, del enigma. Vemos en sus obras la traducción culturalmente hablando, de los viejos grabados chinos y japoneses donde confluyen en perfecto equilibrio el dibujo y la palabra.







     Por otro lado, en esta exposición se unifican su faceta pictórica, poética y escultórica, dándonos pruebas de su prismática visión artística. Una muestra donde de una forma coherente y ordenada pasamos de vaciados en bronce, que por su organicidad nos recuerdan a los más naturales y elementales aspectos de la vida, a planchas de hierro oxidado, pintado y/o intervenido, que nos trasladan a los mundos de maestros como Oteiza, Gabino o Chillida y pasamos también a elementos cotidianos, que como galletas en el café se funden con el lenguaje discursivo común al conjunto de la obra del autor.











ENTREVISTA


¿Cómo definiría su obra?
Los comienzos de mi obra fueron figurativos, posteriormente comencé una etapa informalista
con la utilización de materiales pobres haciendo una obra de denuncia social, siempre con una constante de introducción de textos, normalmente de poesía, alguna propia y otras veces de autores como Cernuda, Alexandre etc. con lo que mi obra se trasforma en un pequeño muro de escritura normalmente ilegible.
Actualmente  mi pintura ha ido soltando adimemtos siendo menos caótica y a su vez más limpia, con colores más ligeros y transparentes y con texturas más suaves, gestos que se convierten en un mapa de emociones.

 ¿Qué mensaje quiere transmitir?
Desde los comienzos, mi obra se ha ido depurando para intentar decir  lo máximo posible con
lo mínimo. Queriendo trasmitir emociones sin abstraernos de los acontecimientos que nos deparan el día a día  de esta época de la historia que vivimos.

 ¿Qué le hizo sentir que su modo de expresión sería la pintura/escultura
El dibujo ha sido siempre una constante, de hecho actualmente no hay un día que no le dedique
algunos minutos a dibujar. El siguiente paso fue el óleo y algunos años mas tarde empecé con la escultura como experiencia táctil puesto que en mi obra de pintura hacia oquedades en la madera o en el lienzo agregaba materia con lo que daba sensaciones escultóricas y táctiles

¿Cuáles son las técnicas de las que se vale para realizar sus obras y porqué las eligió?
Mi técnica es muy amplia y siempre estoy pensando en algo nuevo para poder utilizar en mis próximas obras. Puedo utilizar cualquier material como cartón, madera, arenas etc.
En escultura suelo utilizar bronce, hierro o madera.

¿Cuáles son las exposiciones de las que se siente más satisfecho?

En general de todas porque de todas se va aprendiendo pero destacaría la de la Casa de la Entrevista en Alcalá de Henares en 1997, la del Torreón del Lozoya, Segovia en el 2008 y esta última en Dionís Bennassar.

¿Cuáles son a su juicio los maestros de la pintura/escultura?

En primer lugar VELAZQUEZ y GOYA.

¿Y los suyos? ¿A quién le debe más?

A muchos pero a Picasso sobre todo y respecto a escultura  a Oteiza.



Inauguración: jueves, 5 de julio a las 20:00 horas

Exposición: del 5 de julio al 29 de julio de 2012
Horario: De martes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas
Sábados de 10 a 14 horas y visitas concertadas
C/ San Lorenzo, 15 - 28004 Madrid. Tel.: 91 319 69 72 - Fax: 91 308 46 35
Síganos en Twitter y Facebook